sábado, 21 de abril de 2012

Protesta Nula

Uno en estos días se siente un revolucionario diciendo a la gente -Hey! Vota nulo! Estos políticos son basura, no los votes!- y puede ser que tengan razón. Hartos políticos son corruptos o ineptos y no merecen tener el poder o los sueldos que les da un puesto en el parlamento o en el gobierno.

En verdad sería choro que un plan así funcionara; digo a modo de protesta, por último. El único detallito que una persona como yo - una persona de inteligencia promedio - le podría ver a una estrategia así, es que, al final... IGUAL HAY UN POLÍTICO QUE GANA. ¡IGUAL! ¡IDIOTA!

Probablemente al quedarse los revolucionarios durmiendo hasta tarde el día de la elección, los momios aprovechen la oportunidad, se levanten con esa sonrisita idiota que suelen tener y salgan felices a votar por los otros momios que vienen con sus cabecitas más cerradas que nunca. Ya lo dijo la antropóloga feminista Marta Lamas: "Si los izquierdistas anulan y los derechistas votan, ¿qué futuro nos espera?". 


Yendo a votar no le estás haciendo un favor a nadie. Por más objeciones que podamos encontrar en nuestro sistema electoral es nuestro sistema electoral. Te guste o no la cosa funciona así. Las reglas no las puse yo ni las cambiarás tú con tu estúpido pensamiento infantil de no votar porque así te gusta protestar.

Te voy a decir una cosa: los blancos y los nulos, de alguna manera mágica (digamos lógica y matemática) terminan sumándose a la primera mayoría. O sea, al final del día, votaste a ciegas y tu opinión se la pasaron por buena parte del cuerpo.

Si tenemos ahora a un "político inepto" manejando Chile es por tu culpa. Si no tuvimos más opciones al inepto el 2009 es por tu culpa. Si en tu comuna este año sale de alcalde un inepto, ¿sabes de quién será la culpa? Bueno, eso depende de la opción que tomes hoy.

Esta es nuestra campaña por incentivar al voto desde ya. Quedan solo 6 meses para que te pongas las pilas y empieces a cachar dónde te toca votar, quiénes son tus candidatos, cuál de ellos te gusta más y por qué te gusta más. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

viernes, 13 de abril de 2012

Político Incorrecto

El jueves en El mostrador, leí la columna del señor Gonzalo Arenas, diputado de la UDI popularsh. Básicamente en ella dice que la "jauría progre" está educada para trollear a quien vaya en contra de lo "políticamente correcto". O sea, además de insultar y denigrar a un sector de la ciudadanía llamándolos perros amaestrados y auto-declararse pobre victima de los energúmenos subnormales del Twitter, también, de pasadita y sin querer queriendo, le pega su cachamal a los legionarios del progresismo. Sí, esos inocentes, ingenuos e ilusos de los tiempos modernos.

Llega a ser molesta la actitud de algunos conservadores que creen que, porque su política estuvo de moda en el pasado, hoy pueden mirar por encima del hombro a las políticas que ganan popularidad en la sociedad contemporánea. Los momios (ya que estamos hablando de trollear) no paran de repetir que la visión progresista es una moda, que está en pañales, que es para jóvenes revolucionarios soñadores y que no sirve para gobernar en serio (y la gente a veces se lo cree sin pedir mucho más argumento).

El progresismo  concepto con el que la concerta se ha llenado la boca para agarrar un segundo aire y que ha terminado ensuciando no es lo políticamente correcto porque llega con ideas shuper locas a las que todos nos identificamos para ser bacanes, no! Si el progresismo hoy representa a la mayoría es por las ideas de libertad moral individual y de control estatal económico en las que cree. No es dificil darse cuenta de que como sociedad queremos tomar ese camino. De a poco nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidar la naturaleza, entregar garantías a los que no las tienen por sí mismos y tratar como iguales a los extranjeros, homosexuales, mapuche o vitacurinos, por nombrar algunos puntos de su doctrina. Los que no cachan es porque no están conectados con el presente y a veces pienso que deben tener serios problemas para razonar y procesar información. Es cosa de mirar por la ventana.

El progresismo está ganando terreno muy rápido y Arenas lo sabe. Si está usando el término "políticamente correcto" para referirse a la opinión pública, y está diciendo que el progresismo es lo "políticamente correcto", entonces el progresismo es lo que la mayoría quiere o siente que está bien, punto. Es cosa de sumar uno más uno. Al fin y al cabo igual está validando al progresismo como una fuerza mayoritaria.

No es un crimen pensar diferente. Arenas puede pensar lo que quiera (o lo que le alcance -equis de-), y también ponerse al mismo nivel de la jauría que lo ataca con insultos solapados que hacen parecer que tiene algo más que aire en la cabeza. Pero si lo hace, sólo demuestra que su doctrina no soporta argumentos de peso y que sólo le interesa defenderla por orgullo más que por convicción. Ahí se nota que no le interesa el bienestar de Chile y que sólo está en política para imponer un punto de vista que - admitámoslo - está pasado de moda.

En verdad que es urgente sacar el binominal y que la política del miti-miti se termine, así no más podremos eliminar ese lastre conservador que no nos deja crecer como una sociedad progresista real.

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Quienes son los enfermos?

"El fascismo se cura leyendo
y el racismo se cura viajando"
 
La xenofobia es una enfermedad, lo digo porque solo un enfermo podría hacer lo que le hicieron a Daniel Zamudio; el joven que fue brutalmente golpeado y torturado por un grupo "neo-nazi".

Lo mataron solo por el hecho de ser diferente. La diferencia fundamental que vieron los victimarios en Daniel fue su condición sexual: era Gay.


Todos sabemos que aunque tratemos de mostrar lo contrario este país es prejuicioso, misógino y homofóbico. Pero de ahí a tomar justicia en tus propias manos para erradicar algo que sientes diferente, es otro tema.

El odio viene del miedo, y el miedo de la ignorancia, del no saber. Si estos tipos se identificaron con la cultura Neo-Nazi, fue porque esta misma les promete que todo se mantendrá igual; las mujeres esclavas del hombre; las niñas bien señoritas y el mariconcito en su sub-mundo, donde todo es distorsión, dirán. Todo eso cambió, todo eso cambiará, y lo seguirá haciendo. Es papel de los que "pensamos" defender esa libertad de cambio - insisto: cambio que sí o sí sucederá - para que las sociedades puedan progresar.

En Chile acostumbramos a hacer algo cuando las cosas ya pasaron, somos de reacción, somos de hablar en contingencia, casi tanto que se sabrá cual serán los temas este año: Septiembre la gente en contra del rodeo; diciembre en contra de la Teletón, etc. El punto es que esperamos que muera alguien para empezar a hacer las leyes. La intolerancia existe hace muchos años, en Chile y en el mundo. Siempre existirá gente ignorante, miedosa y con odio, pero solo ahora quieren hacer una ley que castigue este tipos de actos de odio.

Respetémonos, querámonos, incluso riámonos de nosotros mismos, pero entendamos de una vez que ser diferente no es malo, lo malo es cuando quieres quedarte igual, como un mono.

Las personas que mataron a este joven merecen estar encerrados, en la carcel o el manicomnio da igual, pero son un peligro para el país. La homofobia, xenofobia, y fascismo son peligros para la sociedad en pos del progreso, de mejorar.

La homofobia es la enfermedad, no la homosexualidad.

"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando"

viernes, 23 de marzo de 2012

Praying

Praying - Alex Grey
Praying es una impecable representación de la raza humana. No le asociamos cara, gestos o rasgos que nos parezcan que podamos conocer a alguien parecido, aun así, podemos identificarlo como un hombre cualquiera. En su interior está perfectamente graficada su estructura ósea, su sistema circulatorio, el sistema nervioso y su musculatura, pero no sólo eso, también resaltan dos especies de soles, uno en su cerebro y el otro justo bajo su corazón, cabalmente ubicado sobre el Anahata chakra.


Sobre su cabeza, un aura pareciera salir de sus pensamientos, expandiéndose incluso más allá de los límites de la pintura. A su alrededor hay una energía que pareciera irradiar desde todo su cuerpo. Obviamente lo que hace es orar.

En torno a su cabeza hay súplicas en diferentes idiomas y de distintas religiones. No pude reconocer  todos los idiomas, pero entre ellos están el árabe, el latín, el hebreo y el sánscrito, lenguas usadas en religiones como el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, Hinduismo, Budismo y Jainismo.

Su interpretación cambia dependiendo de quién lo analice. Nuestras creencias y nuestras verdades le dan al arte la belleza interpretativa que posee. Una vez entregada la obra pierde su sentido original y se llena de tantos otros significados como personas que la ven.

Personalmente creo, Alex Grey quiso entregarnos en esta pintura un mensaje de fe. Dan lo mismo los dogmas, cultos o credos a los que nos aferramos, si realmente deseamos algo con el corazón  y sabemos alinearnos, ser claros y concentrar todos nuestros pensamientos en lograr ese sueño, no habrá voluntad que nos impida alcanzarlo. Se trata de creer en ti mismo.

Somos nuestros propios dioses, creamos a merced nuestro destino y nuestro futuro. No hay genio más grande que el de tu mente para concebir y no hay fuerza más grande que la de tu corazón para actuar. Unirlos es todo lo que necesitas para hacer de tu vida lo que quieras. Si puedes creer, puedes crear.

Es una gran pintura que, además de poder apreciarse con los sentidos, se puede apreciar también con la razón.

sábado, 17 de marzo de 2012

Tolerancia cero al copete


Harta polémica provocó la nueva ley de tolerancia cero a los que manejen después de haber consumido la más mínima gota de alcohol, tanto así que hasta los mismos políticos se sorprendieron de lo que decía después de que la ley ya estaba lista y aprobada. Pero eso es algo que tocaré más tarde.

Todos sabemos las consecuencias que trae mezclar copete y conducción. Nuestros padres, familiares, conocidos y de ahí hasta el gobierno, se han encargado de ser majaderos a la hora de inculcarnos que lo más probable es que nos matemos o quedemos con secuelas gravísimas junto con los que nos acompañan o se toparon con nosotros en el camino. Demás está recordar el caso del Kevin Silva y estamos de acuerdo en que nadie quiere que eso siga pasando.

El punto es que esta nueva ley parece tener el rumbo un tanto equivocado y ya le han salido los primeros críticos al camino diciendo que probablemente la norma no cambie ni un poquito la tasa de accidentes de tránsito que tengan al "trshago" como protagonista.

Si queremos que la cosa funcione, además de intentar desincentivar el consumo cuando se va a manejar, tenemos que ponernos tontos graves con los que en verdad toman demasiado. Muchos pueden decir que en una fiesta se han tomado una cerveza, comido, bailado y esperado lo suficiente y se han ido manejando sin problemas. No manejo la estadística, pero no creo que sea necesaria para imaginar que los accidentes más graves, o siquiera la mayoría de los accidentes, provengan de esas personas.

Si queremos ser una sociedad más desarrollada no tenemos que prohibirlo todo como un padre sobreprotector haría con su hijo, al contrario, debemos educar mejor a la población y enseñar a consumir alcohol con responsabilidad. Un copete moderado en una salida es bueno, no daña la salud, se pasa un buen momento y se puede ir cómodamente en un auto de vuelta a casa sin ninguna tragedia que tenga que ver con la ebriedad. Ahora, si somos tontos y no entendemos que tomar en exceso y quedar completamente borrados no es excusa para subirse al auto igual, bueno, a esos tontos tenemos que castigar, no con plata ni con la retención de la licencia, sino con cárcel y ojalá hartos años (todo el día por si acaso, esa basura de reclusión nocturna no sirve).

Los que aprobaron la ley, una vez que ya estaba lista y funcionando, encontraron -y por favor note la estupidez/negligencia que sobrepasa los límites de lo imaginado- que tenían ciertos reparos con algunos puntos de la misma, o sea, después de tantos meses discutiéndola en el congreso, parece que ni la leyeron. Yo no voy a hacer ningún juicio sobre esto, creo que en este punto de las cosas cualquier opinión está demás.

Ah! y otra cosa. Los carabineros ahora tienen la facultad de "interpretar" si usted está o no arriba de la pelota. Ya es cuestionable como aplican algunas normas escritas en piedra como para, más encima, darles el poder de tomar una decisión que, además, además!, en cierto vuelco del destino, les podría dejar unas luquitas extra.

Contra la Red

Esta semana detuvieron al administrador chileno de Cuevana y con esto la libertad individual que ofrece internet se ve cada vez más amenazada por los pocos que no están de acuerdo con que su negocio ya no existe.

No es un secreto que el principal propósito de Internet fue siempre estratégico y militar. Hoy es la red de trasferencia de información y datos más grande, efectiva y rápida de la historia entre personas comunes y corrientes. La apertura de internet al mundo inevitablemente provocó un cambio de paradigma en la industria de medios y entretenimiento. La forma en que se ganaba dinero antes de internet no consigue cabida en el plano en que nos encontramos y para algunos eso es, además de obvio, conveniente.



La industria del cine y de la música -las principales afectadas por el contenido compartido en internet- tienen una forma de ganar dinero sin llenar cines o disquerías, el marketing. Ya sea con "placement", generando experiencias, eventos, "merchandising" o llenando conciertos siguen teniendo una manera de ganar. Quizás no serán las monstruosidades que convirtieron a los actores de Hollywood en megaestrellas multimillonarias, pero tendrán lo suficiente como para llevar una vida con comodidades y heredar una buena educación a sus hijos. El que más personas puedan ver una película o conocer nueva música abre de par en par las puertas de este nuevo modelo, un modelo más justo para todos y sin elevar a la cima de la divinidad a los productores de entretenimiento.

Robar es malo porque como sociedad lo hemos establecido así, pero también como sociedad establecimos que ver una película en internet o bajar un disco no es malo, a pesar de que sea robar. Las reglas no las ponen los que producen el material, la crean las sociedades, y ya es tarde para querer seguir peleando por mantenerlas.

Si no es por el regreso del torrent será otra la manera en que la información se siga compartiendo, pero una cosa es clara, Internet es un monstruo gigante e indomable de inteligencia y, mientras sus usuarios usen esa inteligencia en favor de la humanidad, no habrá contenido o comportamiento alguno vetado por unos pocos que dicen ser poderosos.

jueves, 9 de febrero de 2012

La voz de los sin voz (Actualizado)


Muchos han empatizado con el gran movimiento de los estudiantes, han adoptado sus consignas como propias y han evaluado pesimamente al gobierno y a la clase política en general. Muchas de estas personas hoy demuestran tener voz y poder para alterar lo establecido, lo que es valioso porque es gente que por siempre se ha quedado muda a la hora de intervenir en la política nacional. Hoy si queremos capitalizar todo este empoderamiento del ciudadano joven debemos ser consecuentes con nosotros mismos y unirnos al sistema que tanto criticamos.


Creo que todo este movimiento, en el que la gente realmente entiende que cuando se unen son poderosos desde todo punto de vista, va a ser casi en vano si es que no son capaces de levantarse un día con ganas de inscribirse en los registros electorales. Hasta ahora eso es pura falta de consecuencia, porque la situación actual del país va de la mano con que desde siempre el joven chileno ha sido un flojo a la hora de participar, buscando siempre escusas como que la clase política en el país son una manga de ladrones. Eso en su base es mentira, amén de un pésimo argumento que lamentablemente se usa para todo.

Entender que el poder de hacer cambios es más que salir a marchar y tomarse los colegios y la universidades es fundamental. Tenemos que ser comprometidos con nuestros ideales y aceptar que sin inscripción tu discurso, por bueno que sea, vale nada, porque la oportunidad de elegir está al alcance de todos y desperdiciarlo porque sí es un sinsentido.

Hoy después de todo lo que estos movimientos han traido, desde unión popular hasta la reprobación más alta en la historia de la democracia moderna en nuestro país, debemos entender que esta adminsitración no se la va a jugar con la propuesta de la inscripción automatica y el voto voluntario. Al contrario, la van a chutear con muchas más ganas. Por eso es importante hacer ese cambio de switch y estar dispuestos a comprometerse con nuestros ideales.

Les dejo la lista de direcciones del servel para que se motiven: Direcciones de Juntas Inscriptoras

--ACTUALIZACIÓN--

Me equivoqué y me alegro. El voto voluntario y la inscripción automática es casi una realidad y ahora ya no hay razones para quedarse en la casa mirando cable mientras el resto de los verdaderos ciudadanos se levantan temprano y van orgullosos a votar.

Si tu parada revolucionaria fue una pantalla, quédate en la casa. Pero si realmente creíste que tu esfuerzo durante meses en la calle se convertiría en un cambio radical, es hora de actuar en consecuencia y plasmar tu opinión donde más vale.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Por quién vas?

Ahora que todos pueden votar es tiempo de empezar a informarse acerca de quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas a las municipales del 2012. Se viene un año en que seguramente el padrón se verá más participativo que nunca y los candidatos van a hacer lo que sea por esos nuevos votos.

El problema con buscar la información de los candidatos es que son pocos los que realmente ponen sus propuestas y sus objetivos como alcaldes. Revisando en internet los sitios de algunos candidatos de mi comuna, me llevé la desagradable sorpresa. Todos ponen su biografía, algunos logros de administraciones que no les corresponden y un video entretenido con canciones pegajosas pero sin ningún mensaje claro que le diga a los votantes por qué elegirlo a él o ella.

Es desmotivante. Después de un año en el que se demostró que los jóvenes están más metidos que nunca en los temas sociales, los que a esta altura dicen llamarse políticos siguen usando técnicas que funcionaban cuando la ciudadanía era más bien ignorante y tenia que votar por obligación.

Si tuviera que elegir hoy me abstendría de votar. No porque no me guste participar. Sino porque estamos viviendo un cambio en las reglas del juego y al parecer los que hacen la política siguen pensando en el pasado.

Espero en los meses que vienen las cosas se pongan más interesantes porque hasta ahora la cosa no calienta a nadie. Los candidatos deben ponerse las pilas entregando información concreta de lo que piensan; deben ser transparentes y definir con claridad quien los apoya para saber a quien le podrían quedar debiendo un favor y, sobre todo, dejar de lado esas prácticas patéticas que buscan sumar el voto del ciudadano que no entiende. Porque ese ciudadano no va a votar este año. 




lunes, 23 de enero de 2012

El pacto de la discordia

Pareciera que en el gobierno más de una le quedaron debiendo a la UDI tras brindarles su apoyo irrestricto en las elecciones pasadas. Tanto así es que no están dispuestos siquiera a hacerlos enojar y les dan en el gusto llamando la atención del hijo rebelde, Carlos Larraín, por ponerse a hacer pactos de guerra para sacar del mapa un sistema electoral que poco tiene de transparente.


Más allá de las críticas que se le puedan hacer a la propuesta entregada por la DC y RN, creo que no hay otro camino que cambiar el sistema binominal. Un sistema que, como ya comenté en una entrada anterior, está lleno de vicios y truculencias varias que aperan a los mismos de siempre en cargos prácticamente vitalicios.

No es para nada curioso que sea la UDI la que se sienta ofendida por que, según ellos, los traicionaron. Desde que este sistema se impuso en Chile (en la dictadura) que los grandes beneficiados han sido ellos. Por lo mismo, hoy, no tienen ni una intención de que eso cambie.

Es detestable ver como, sin ni una pizca de vergüenza, se trata de mantener un sistema que roza la "antidemocracia" por un partido político que representa a una minoría que sigue teniendo mucho poder en este país.

Chile no es de derecha. Chile se identifica muchísimo más con los principios de la izquierda menos extrema. Hemos desarrollado la facultad de tomar algunas buenas prácticas de los aliancistas. Pero siempre alejándonos de la moral conservadora renacentista que pareciera mantener aún la Unión Demócrata Independiente.

Personalmente creo que los conservadores se han vuelto un lastre que nos detienen y no dejan que nos convirtamos en una sociedad más justa y moralmente independientes. Y particularmente, y para no desviarme tanto del tema, creo que la UDI es un partido "careraja", que dice que un sistema no le sirve a Chile, cuando en verdad no le sirve a ellos.

viernes, 13 de enero de 2012

Tasa Máxima Convencional

El negocio de los bancos es, en lenguaje sencillo, “vender plata”. Los bancos (o casas comerciales) te pasan la plata y te cobran un valor adicional por ella. Ese valor adicional se llama Interés. El interés es el verdadero “interés” de quien te vende plata.

 En Chile, para regular cuanto interés puede un banco o una casa comercial cobrar, existe la llamada Tasa Máxima Convencional (TMC). Esta ley indica a todos los prestamistas cual es el valor máximo que puede llegar a tener el interés, y en Chile el TMC equivale a un 50%. Eso hasta hoy.


 El presidente Piñera envió una ley que rebaja la TMC de un 50% a un 45%. Eso quiere decir que si pides un préstamo de $1.000.000, en vez de cobrarte $500.000 como máximo los bancos sólo podrán cobrarte $450.000.

 Hace rato la gente viene pidiendo que la TMC se baje y es lo que está haciendo hoy el gobierno. Pero, bajar la tasa en sólo 5 puntos porcentuales es, en el fondo, reírse de las aspiraciones de la gente.

 Es verdad, vivimos en un mundo de libre mercado, hay que aceptarlo, pero el rol del gobierno es proteger al ciudadano y no dejarlo expuesto a abusos comerciales. Que en chile se pueda cobrar la mitad de lo que te prestaron es dejar a la deriva a las personas que por a, b o c motivos necesiten de ese dinero.

 La vida no está barata. Está caro el pan, la bencina y la micro, y seguir permitiendo que los que tienen plata sigan amparándose en las leyes para succionarle legalmente la plata a los que menos tienen es una inmoralidad.

 Sebastián Piñera fue un ganador en todo lo que se propuso, llego lejos a costa de mucho esfuerzo y, digámoslo, también a costa de muchas personas. Pero hoy no es el caso. Esta era una de las oportunidades que le dio su cargo para levantar cabeza en las encuestas y devolverle la mano a las personas que lo eligieron. Lamentablemente, creo que esta batalla no la va a ganar, y este gobierno, a duras penas, va a terminar siendo más, o quizás menos, de lo mismo.

jueves, 12 de enero de 2012

Tiempo de gitanos

cine, cultura, diversidad, gitanos, goran bregovic, identidad, kusturicaEl cine de Kusturica es mágico, he visto la película “Tiempo de gitanos” y me he maravillado, tanto con la historia como con su forma de construirla: las secuencias, la música, las actuaciones. Es una película que en cada momento proyecta identidad y te envuelve en ella: el canto, el baile, las calles, el amor,  los perros, el juego, la fiesta, el dolor del pueblo gitano, lo más genial de todo es que habla de esta identidad mezclándola con divertidas y extrañas situaciones: telekinesia, un pavo de mascota, la festividad de San Jorge, y es en esa cuota de realismo mágico, en la capacidad de reírse de la realidad, donde plasma su mayor grado de identidad, tal como gitanos que bailan y cantan al son de sus tragedias.

Una mención especial merece la banda sonora, a cargo de Goran Bregovic, también mágica.

A grandes rasgos, la historia gira en torno a un joven llamado Perhan, que vive en un ghetto gitano con su abuela, tío y Danira, su hermana que tiene problemas en la movilidad de una de sus piernas, los ingresos de la familia son escasos tomando en cuenta que provienen de algunos trabajos de sanación que realiza la abuela y de la venta de piedra caliza. En una de esas ventas, Perhan conoce a Azra y se enamora, pero nunca es aceptado como marido por la madre de la chica ya que no tiene nada que ofrecerle. Un día, la abuela realiza un trabajo de sanación al hijo de un mafioso gitano y éste para agradecerle, lleva en uno de sus “viajes de negocios” a la hermana de Perhan a un hospital y promete pagar todos los gastos para su recuperación, en este viaje Perhan deja atrás su vida y al no poder quedarse en el hospital acompañando a Danira, es forzado a empezar una vida criminal en Italia. Recién aquí, en el principio de esta nueva vida de Perhan, la película te lleva por una serie de emociones: la alegría, el desconcierto, la empatía, la nostalgia, la tristeza. El resto, hay que verlo. 

   

Tuve la oportunidad de ver esta película en un ciclo de cine que organiza uno de mis profesores y al que se invita a personas relacionadas con el medio audiovisual a que conversen sobre lo que se ha visto, el invitado fue Ivan Tziboulka, un cineasta y documentalista bulgaro, quien en un momento cedió la palabra a los espectadores para que dijeran que les había parecido y un chico dijo que le había gustado el contraste que podía percibir entre nuestra sociedad y la cultura gitana, como ciertas cosas que para nosotros son extrañas, para ellos son comunes, algo así y debo decir, con todo el respeto que merece su opinión, lo primero que pensé al escucharlo fue que a mí me ocurrió todo lo contrario, lo que me remeció de aquella pieza, fue el sentir que con la gran distancia que hay entre Chile y Yugoslavia, las alegrías y las miserias de los hombres son las mismas: el amor incondicional de una abuela hacía sus nietos, el amor y la pérdida de la inocencia, el ímpetu de la juventud, la complicidad con las mascotas, el tipo inconsciente de su realidad que roba a la familia para sostener sus vicios, los errores, la inseguridad, la crueldad, el dinero, el poder.  

Y es que quizás, la marginalidad no es sólo un baremo para medir nuestra situación social, sino una condición inherente a nosotros mismos. Y quizás también, todos en nuestro corazón tenemos algo de gitanos, nómades y errantes.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Desigualdad del Crecimiento


Para el discurso del 21 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunciaba con orgullo el 7% de crecimiento económico de Chile este último año. Cada día nos acercamos al tan ansiado desarrollo y nos emociona más saber que hoy el ingreso per cápita es de unos $5.676.000, algo parecido al de Hungría. Se lo que piensan, ¿dónde están esos 5 millones por cabeza del que nos sentimos tan orgullosos?.

La verdad es que, según datos del reportaje "En que país vivimos los chilenos?" de Ciper, sólo el 20% de la población vive en un país desarrollado. Es más, el 10% más rico alcanza un sueldo promedio de $28.380.000 por cabeza. Con eso, somos el primer país en el ranking de la OCDE de desigualdad de ingresos.

Hoy el tema que se discute es el sueldo mínimo, el gobierno propone $185.000 y la CUT pide como piso $190.000, algo que en comparación a los promedios deja mucho que desear. Las familias que hoy en día logran sobrevivir con esa burla de sueldo son las más vulnerables ante las injusticias sociales. Deben recurrir a créditos bancarios, tarjetas comerciales y endeudamientos para todo, entregando esos intereses a la gente que en Chile gana más de 20 millones de pesos al mes. Esto queda más que claro cuando sabemos que el último quintil de la población se gasta un 75% más de lo que gana. O sea, un endeudamiento eterno.

Nos sentimos tan inflados siempre por los indicadores de crecimiento que se nos olvida que en realidad este país esta muy lejos de alcanzar el desarrollo. Jamás llegaremos a tan preciada meta sin primero hacer justicia y, con políticas públicas, hacer que gente que gana una cantidad ridículamente alta de plata para el nivel de país que se supone que somos gane un poco menos y gente que, por el contrario, gana una cantidad ridículamente baja de plata gane un poco más.

El mercado es excelente generando riqueza, pero no se puede regular a sí mismo y la política no ha sabido, en ninguna de sus miradas, hacer que toda esa plata llegue de manera equitativa porque en Chile la política y el mercado son lo mismo. Los mismo actores en un juego en que deben haber contrapartes.

Piense usted ahora, ¿Estamos realmente tan cerca del desarrollo como nos dicen?.

martes, 10 de enero de 2012

Chile ¿país laico?


Cuando se habla del laicismo, pocos saben realmente el qué significa. Unos lo asocian a no creer en ninguna religión, otros a una ideología cercana al ateísmo, agnosticismo, y quizá cuánta cosa más. En concreto, el ser laico va más allá de no creer en algo; busca el respeto de ideas, de consciencia, tolerancia. Y Chile es un Estado laico, pero ¿hasta qué punto nuestro país se puede enmarcar en las ideas del laicismo?

Desde hace ciento setenta y ocho años que Chile lleva una lucha por la separación Iglesia-Estado: la constitución de 1833 (artículo 5º) profesa la libertad de culto; entre 1883 y 1884 se proclaman las Leyes laicas; el artículo 10, 2º de la constitución de 1925 oficializa la separación; y la constitución de 1980 en su artículo 19, 6º ratifica tal separación; y así, el país se enmarca en el seudónimo de Estado Laico.
Es decir, desde 1833 hasta el día de hoy que Chile busca la completa separación de la iglesia, pero todo ese recorrido por una sociedad laica se ve desmoronado cuando el Presidente Piñera, en cadena nacional por la educación, señala: “(...) que favorezca el desarrollo de los talentos que Dios les dio y les permita una vida más plena y feliz”… talentos que DIOS les dio. ¿Y si yo no creo en Dios, entonces no tengo talentos? Es una abstracción extremista, pero que entre Dios, su Dios, en el asunto, no me parece de un Estado laico.
Lo que menos me calza en nuestro Estado laico, es esa tendencia que miembros de distintas iglesias y religiones se ofrezcan como intermediario en asuntos entre un gobierno y la ciudadanía (ejemplo de ello es el problema con los Mapuches, y frente a la educación se pronunciaron desde una iglesia para intermediar). Y lo peor de esto, es que gran parte de la ciudadanía lo acepta, como si fuera esencial la participación religiosa en los temas sociales; a mi modo de ver, a mi modo de comprender una sociedad laica, eso es ser un Estado religioso.
Si estamos en un Estado laico, la educación debiese partir por enseñar ese principio. Así como te pueden enseñar los diez mandamientos y todas esas reglas religiosas, no estaría nada de mal que en la formación básica a un niño se le entregue la herramienta del respeto a la elección. Con eso se evitaría tanto comentario de ‘no entiendo cómo no te puede gustar tal música’,’ eres un idiota (acá va otra palabra, imagínese cual) porque no te gusta tal cosa, no crees en esto y lo otro’ y así un largo etcétera de frases que reflejan intolerancia.
A las finales, pareciera que se adjudica el término laico cuando les conviene, cuando desean entrar en el discurso de ciertas clases, pero no cuando más se necesita: al momento de gobernar. Creo que poco se conoce sobre el ser laico, y si vamos a un colegio municipal de comunas con escasos recursos, estoy seguro que nada saben sobre eso.
Falta de información, manipulación de la información, moldeamiento de la sociedad, etcétera, es lo que puede conllevar la omisión de un Estado laico, que más allá de la religión, es sobre una libre elección y tolerancia frente a ellas. Un Estado laico (en plenitud) genera una sociedad mejor desarrollada en un ámbito de ideas. Pero al parecer va encajando de apoco en una utopía más.

lunes, 9 de enero de 2012

El voto es irrelevante

Se vienen las elecciones municipales muy cerca y hay algo que creo merece ser tratado hasta el hartazgo. Hasta que por fin se haga algo. Eso es el Sistema Binomial. ¿Sabes lo que es?.

 El SB es un sistema electoral que está especialmente creado para desarrollar en un país una politica bi-partidista. Esto quiere decir que dos grandes listas llegarán (casi siempre), con alguno de sus candidatos al menos, al poder. Es complejo, pero les doy un ejemplo para que lo entiendan mejor.


 Tenemos dos listas grandes: La Concertación y la Alianza. Por la Concertación van los candidatos Juan y José. Mientras que por la Alianza van los candidatos Humberto y Roberto. Si Juan tiene una alta cantidad de votos (40%) y junto a los votos de José(20%) doblan la cantidad de votos que lograron los candidatos de la Alianza (Humberto: 25% y Roberto: 4%), ambos representantes de la Concertación obtienen escaños parlamentarios. Es injusto si pensamos que, en la práctica, Humberto sacó un 5% más de votos que José. 

Otro caso: Juan sacó un 25% de los votos, es el favorito. Y de cerca lo sigue su compañero de lista, José, con un 20%. Pero entre ambos ahora no logran doblar la cantidad de votos de la Alianza (Humberto: 15% y Roberto 10%). En este caso, los candidatos ganadores son Juan, por ser el favorito de la concertación, y Humberto, por ser el favorito de la Alianza. No se toma en cuenta que ahora fue José quién sacó más votos que Humberto. En este caso, tal como en el anterior, las mayorías no se respetan, y por lo tanto, el voto de cientos de personas se vuelve completamente irrelevante.

 Hay un tercer caso, el más justo (o más bien, el único justo). Ese es cuando las dos primeras mayorías son, casualmente, de dos partidos distintos. En este caso los votos si se respetan, porque efectivamente, ganaron los más votados. Lamentablemente, este caso es de los que menos se da. Seguramente, hoy usted esta siendo representado por una persona que no sacó suficientes votos como para estar ocupando un puesto en el parlamento.

 Los que defienden este sistema, por lo general la derecha (lo siento, esta es una realidad, sino me cree pregunte quien lo impuso en Chile), argumentan que sin él, se vería afectada la homogeneidad del parlamento, así como la gobernabilidad y es status quo. Pero demosle una vuelta, ¿es Chile realmente un país tan homogéneo?¿Es realmente necesario mantener un status quo cuando se nota que este país es mayoritariamente de pensamiento más tirado a la izquierda que a la derecha?. Yo creo que no, creo que este sistema está hecho para asegurarle un puesto a gente que no se lo merece y gente que no representa a la ciudadanía. Esto hace que todos nos desencantemos de la política, porque los que la hacen, la manipulan para apernarse en el poder casi sin opción de sacarlos de ahí.

 Si queremos una mejor política chilena, y por ende un mejor Chile, debemos cambiar el sistema electoral. Es el primer paso para empezar a ejercer una real democracia.