sábado, 21 de abril de 2012

Protesta Nula

Uno en estos días se siente un revolucionario diciendo a la gente -Hey! Vota nulo! Estos políticos son basura, no los votes!- y puede ser que tengan razón. Hartos políticos son corruptos o ineptos y no merecen tener el poder o los sueldos que les da un puesto en el parlamento o en el gobierno.

En verdad sería choro que un plan así funcionara; digo a modo de protesta, por último. El único detallito que una persona como yo - una persona de inteligencia promedio - le podría ver a una estrategia así, es que, al final... IGUAL HAY UN POLÍTICO QUE GANA. ¡IGUAL! ¡IDIOTA!

Probablemente al quedarse los revolucionarios durmiendo hasta tarde el día de la elección, los momios aprovechen la oportunidad, se levanten con esa sonrisita idiota que suelen tener y salgan felices a votar por los otros momios que vienen con sus cabecitas más cerradas que nunca. Ya lo dijo la antropóloga feminista Marta Lamas: "Si los izquierdistas anulan y los derechistas votan, ¿qué futuro nos espera?". 


Yendo a votar no le estás haciendo un favor a nadie. Por más objeciones que podamos encontrar en nuestro sistema electoral es nuestro sistema electoral. Te guste o no la cosa funciona así. Las reglas no las puse yo ni las cambiarás tú con tu estúpido pensamiento infantil de no votar porque así te gusta protestar.

Te voy a decir una cosa: los blancos y los nulos, de alguna manera mágica (digamos lógica y matemática) terminan sumándose a la primera mayoría. O sea, al final del día, votaste a ciegas y tu opinión se la pasaron por buena parte del cuerpo.

Si tenemos ahora a un "político inepto" manejando Chile es por tu culpa. Si no tuvimos más opciones al inepto el 2009 es por tu culpa. Si en tu comuna este año sale de alcalde un inepto, ¿sabes de quién será la culpa? Bueno, eso depende de la opción que tomes hoy.

Esta es nuestra campaña por incentivar al voto desde ya. Quedan solo 6 meses para que te pongas las pilas y empieces a cachar dónde te toca votar, quiénes son tus candidatos, cuál de ellos te gusta más y por qué te gusta más. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

viernes, 13 de abril de 2012

Político Incorrecto

El jueves en El mostrador, leí la columna del señor Gonzalo Arenas, diputado de la UDI popularsh. Básicamente en ella dice que la "jauría progre" está educada para trollear a quien vaya en contra de lo "políticamente correcto". O sea, además de insultar y denigrar a un sector de la ciudadanía llamándolos perros amaestrados y auto-declararse pobre victima de los energúmenos subnormales del Twitter, también, de pasadita y sin querer queriendo, le pega su cachamal a los legionarios del progresismo. Sí, esos inocentes, ingenuos e ilusos de los tiempos modernos.

Llega a ser molesta la actitud de algunos conservadores que creen que, porque su política estuvo de moda en el pasado, hoy pueden mirar por encima del hombro a las políticas que ganan popularidad en la sociedad contemporánea. Los momios (ya que estamos hablando de trollear) no paran de repetir que la visión progresista es una moda, que está en pañales, que es para jóvenes revolucionarios soñadores y que no sirve para gobernar en serio (y la gente a veces se lo cree sin pedir mucho más argumento).

El progresismo  concepto con el que la concerta se ha llenado la boca para agarrar un segundo aire y que ha terminado ensuciando no es lo políticamente correcto porque llega con ideas shuper locas a las que todos nos identificamos para ser bacanes, no! Si el progresismo hoy representa a la mayoría es por las ideas de libertad moral individual y de control estatal económico en las que cree. No es dificil darse cuenta de que como sociedad queremos tomar ese camino. De a poco nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidar la naturaleza, entregar garantías a los que no las tienen por sí mismos y tratar como iguales a los extranjeros, homosexuales, mapuche o vitacurinos, por nombrar algunos puntos de su doctrina. Los que no cachan es porque no están conectados con el presente y a veces pienso que deben tener serios problemas para razonar y procesar información. Es cosa de mirar por la ventana.

El progresismo está ganando terreno muy rápido y Arenas lo sabe. Si está usando el término "políticamente correcto" para referirse a la opinión pública, y está diciendo que el progresismo es lo "políticamente correcto", entonces el progresismo es lo que la mayoría quiere o siente que está bien, punto. Es cosa de sumar uno más uno. Al fin y al cabo igual está validando al progresismo como una fuerza mayoritaria.

No es un crimen pensar diferente. Arenas puede pensar lo que quiera (o lo que le alcance -equis de-), y también ponerse al mismo nivel de la jauría que lo ataca con insultos solapados que hacen parecer que tiene algo más que aire en la cabeza. Pero si lo hace, sólo demuestra que su doctrina no soporta argumentos de peso y que sólo le interesa defenderla por orgullo más que por convicción. Ahí se nota que no le interesa el bienestar de Chile y que sólo está en política para imponer un punto de vista que - admitámoslo - está pasado de moda.

En verdad que es urgente sacar el binominal y que la política del miti-miti se termine, así no más podremos eliminar ese lastre conservador que no nos deja crecer como una sociedad progresista real.

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Quienes son los enfermos?

"El fascismo se cura leyendo
y el racismo se cura viajando"
 
La xenofobia es una enfermedad, lo digo porque solo un enfermo podría hacer lo que le hicieron a Daniel Zamudio; el joven que fue brutalmente golpeado y torturado por un grupo "neo-nazi".

Lo mataron solo por el hecho de ser diferente. La diferencia fundamental que vieron los victimarios en Daniel fue su condición sexual: era Gay.


Todos sabemos que aunque tratemos de mostrar lo contrario este país es prejuicioso, misógino y homofóbico. Pero de ahí a tomar justicia en tus propias manos para erradicar algo que sientes diferente, es otro tema.

El odio viene del miedo, y el miedo de la ignorancia, del no saber. Si estos tipos se identificaron con la cultura Neo-Nazi, fue porque esta misma les promete que todo se mantendrá igual; las mujeres esclavas del hombre; las niñas bien señoritas y el mariconcito en su sub-mundo, donde todo es distorsión, dirán. Todo eso cambió, todo eso cambiará, y lo seguirá haciendo. Es papel de los que "pensamos" defender esa libertad de cambio - insisto: cambio que sí o sí sucederá - para que las sociedades puedan progresar.

En Chile acostumbramos a hacer algo cuando las cosas ya pasaron, somos de reacción, somos de hablar en contingencia, casi tanto que se sabrá cual serán los temas este año: Septiembre la gente en contra del rodeo; diciembre en contra de la Teletón, etc. El punto es que esperamos que muera alguien para empezar a hacer las leyes. La intolerancia existe hace muchos años, en Chile y en el mundo. Siempre existirá gente ignorante, miedosa y con odio, pero solo ahora quieren hacer una ley que castigue este tipos de actos de odio.

Respetémonos, querámonos, incluso riámonos de nosotros mismos, pero entendamos de una vez que ser diferente no es malo, lo malo es cuando quieres quedarte igual, como un mono.

Las personas que mataron a este joven merecen estar encerrados, en la carcel o el manicomnio da igual, pero son un peligro para el país. La homofobia, xenofobia, y fascismo son peligros para la sociedad en pos del progreso, de mejorar.

La homofobia es la enfermedad, no la homosexualidad.

"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando"

viernes, 23 de marzo de 2012

Praying

Praying - Alex Grey
Praying es una impecable representación de la raza humana. No le asociamos cara, gestos o rasgos que nos parezcan que podamos conocer a alguien parecido, aun así, podemos identificarlo como un hombre cualquiera. En su interior está perfectamente graficada su estructura ósea, su sistema circulatorio, el sistema nervioso y su musculatura, pero no sólo eso, también resaltan dos especies de soles, uno en su cerebro y el otro justo bajo su corazón, cabalmente ubicado sobre el Anahata chakra.


Sobre su cabeza, un aura pareciera salir de sus pensamientos, expandiéndose incluso más allá de los límites de la pintura. A su alrededor hay una energía que pareciera irradiar desde todo su cuerpo. Obviamente lo que hace es orar.

En torno a su cabeza hay súplicas en diferentes idiomas y de distintas religiones. No pude reconocer  todos los idiomas, pero entre ellos están el árabe, el latín, el hebreo y el sánscrito, lenguas usadas en religiones como el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, Hinduismo, Budismo y Jainismo.

Su interpretación cambia dependiendo de quién lo analice. Nuestras creencias y nuestras verdades le dan al arte la belleza interpretativa que posee. Una vez entregada la obra pierde su sentido original y se llena de tantos otros significados como personas que la ven.

Personalmente creo, Alex Grey quiso entregarnos en esta pintura un mensaje de fe. Dan lo mismo los dogmas, cultos o credos a los que nos aferramos, si realmente deseamos algo con el corazón  y sabemos alinearnos, ser claros y concentrar todos nuestros pensamientos en lograr ese sueño, no habrá voluntad que nos impida alcanzarlo. Se trata de creer en ti mismo.

Somos nuestros propios dioses, creamos a merced nuestro destino y nuestro futuro. No hay genio más grande que el de tu mente para concebir y no hay fuerza más grande que la de tu corazón para actuar. Unirlos es todo lo que necesitas para hacer de tu vida lo que quieras. Si puedes creer, puedes crear.

Es una gran pintura que, además de poder apreciarse con los sentidos, se puede apreciar también con la razón.

sábado, 17 de marzo de 2012

Tolerancia cero al copete


Harta polémica provocó la nueva ley de tolerancia cero a los que manejen después de haber consumido la más mínima gota de alcohol, tanto así que hasta los mismos políticos se sorprendieron de lo que decía después de que la ley ya estaba lista y aprobada. Pero eso es algo que tocaré más tarde.

Todos sabemos las consecuencias que trae mezclar copete y conducción. Nuestros padres, familiares, conocidos y de ahí hasta el gobierno, se han encargado de ser majaderos a la hora de inculcarnos que lo más probable es que nos matemos o quedemos con secuelas gravísimas junto con los que nos acompañan o se toparon con nosotros en el camino. Demás está recordar el caso del Kevin Silva y estamos de acuerdo en que nadie quiere que eso siga pasando.

El punto es que esta nueva ley parece tener el rumbo un tanto equivocado y ya le han salido los primeros críticos al camino diciendo que probablemente la norma no cambie ni un poquito la tasa de accidentes de tránsito que tengan al "trshago" como protagonista.

Si queremos que la cosa funcione, además de intentar desincentivar el consumo cuando se va a manejar, tenemos que ponernos tontos graves con los que en verdad toman demasiado. Muchos pueden decir que en una fiesta se han tomado una cerveza, comido, bailado y esperado lo suficiente y se han ido manejando sin problemas. No manejo la estadística, pero no creo que sea necesaria para imaginar que los accidentes más graves, o siquiera la mayoría de los accidentes, provengan de esas personas.

Si queremos ser una sociedad más desarrollada no tenemos que prohibirlo todo como un padre sobreprotector haría con su hijo, al contrario, debemos educar mejor a la población y enseñar a consumir alcohol con responsabilidad. Un copete moderado en una salida es bueno, no daña la salud, se pasa un buen momento y se puede ir cómodamente en un auto de vuelta a casa sin ninguna tragedia que tenga que ver con la ebriedad. Ahora, si somos tontos y no entendemos que tomar en exceso y quedar completamente borrados no es excusa para subirse al auto igual, bueno, a esos tontos tenemos que castigar, no con plata ni con la retención de la licencia, sino con cárcel y ojalá hartos años (todo el día por si acaso, esa basura de reclusión nocturna no sirve).

Los que aprobaron la ley, una vez que ya estaba lista y funcionando, encontraron -y por favor note la estupidez/negligencia que sobrepasa los límites de lo imaginado- que tenían ciertos reparos con algunos puntos de la misma, o sea, después de tantos meses discutiéndola en el congreso, parece que ni la leyeron. Yo no voy a hacer ningún juicio sobre esto, creo que en este punto de las cosas cualquier opinión está demás.

Ah! y otra cosa. Los carabineros ahora tienen la facultad de "interpretar" si usted está o no arriba de la pelota. Ya es cuestionable como aplican algunas normas escritas en piedra como para, más encima, darles el poder de tomar una decisión que, además, además!, en cierto vuelco del destino, les podría dejar unas luquitas extra.

Contra la Red

Esta semana detuvieron al administrador chileno de Cuevana y con esto la libertad individual que ofrece internet se ve cada vez más amenazada por los pocos que no están de acuerdo con que su negocio ya no existe.

No es un secreto que el principal propósito de Internet fue siempre estratégico y militar. Hoy es la red de trasferencia de información y datos más grande, efectiva y rápida de la historia entre personas comunes y corrientes. La apertura de internet al mundo inevitablemente provocó un cambio de paradigma en la industria de medios y entretenimiento. La forma en que se ganaba dinero antes de internet no consigue cabida en el plano en que nos encontramos y para algunos eso es, además de obvio, conveniente.



La industria del cine y de la música -las principales afectadas por el contenido compartido en internet- tienen una forma de ganar dinero sin llenar cines o disquerías, el marketing. Ya sea con "placement", generando experiencias, eventos, "merchandising" o llenando conciertos siguen teniendo una manera de ganar. Quizás no serán las monstruosidades que convirtieron a los actores de Hollywood en megaestrellas multimillonarias, pero tendrán lo suficiente como para llevar una vida con comodidades y heredar una buena educación a sus hijos. El que más personas puedan ver una película o conocer nueva música abre de par en par las puertas de este nuevo modelo, un modelo más justo para todos y sin elevar a la cima de la divinidad a los productores de entretenimiento.

Robar es malo porque como sociedad lo hemos establecido así, pero también como sociedad establecimos que ver una película en internet o bajar un disco no es malo, a pesar de que sea robar. Las reglas no las ponen los que producen el material, la crean las sociedades, y ya es tarde para querer seguir peleando por mantenerlas.

Si no es por el regreso del torrent será otra la manera en que la información se siga compartiendo, pero una cosa es clara, Internet es un monstruo gigante e indomable de inteligencia y, mientras sus usuarios usen esa inteligencia en favor de la humanidad, no habrá contenido o comportamiento alguno vetado por unos pocos que dicen ser poderosos.

jueves, 9 de febrero de 2012

La voz de los sin voz (Actualizado)


Muchos han empatizado con el gran movimiento de los estudiantes, han adoptado sus consignas como propias y han evaluado pesimamente al gobierno y a la clase política en general. Muchas de estas personas hoy demuestran tener voz y poder para alterar lo establecido, lo que es valioso porque es gente que por siempre se ha quedado muda a la hora de intervenir en la política nacional. Hoy si queremos capitalizar todo este empoderamiento del ciudadano joven debemos ser consecuentes con nosotros mismos y unirnos al sistema que tanto criticamos.


Creo que todo este movimiento, en el que la gente realmente entiende que cuando se unen son poderosos desde todo punto de vista, va a ser casi en vano si es que no son capaces de levantarse un día con ganas de inscribirse en los registros electorales. Hasta ahora eso es pura falta de consecuencia, porque la situación actual del país va de la mano con que desde siempre el joven chileno ha sido un flojo a la hora de participar, buscando siempre escusas como que la clase política en el país son una manga de ladrones. Eso en su base es mentira, amén de un pésimo argumento que lamentablemente se usa para todo.

Entender que el poder de hacer cambios es más que salir a marchar y tomarse los colegios y la universidades es fundamental. Tenemos que ser comprometidos con nuestros ideales y aceptar que sin inscripción tu discurso, por bueno que sea, vale nada, porque la oportunidad de elegir está al alcance de todos y desperdiciarlo porque sí es un sinsentido.

Hoy después de todo lo que estos movimientos han traido, desde unión popular hasta la reprobación más alta en la historia de la democracia moderna en nuestro país, debemos entender que esta adminsitración no se la va a jugar con la propuesta de la inscripción automatica y el voto voluntario. Al contrario, la van a chutear con muchas más ganas. Por eso es importante hacer ese cambio de switch y estar dispuestos a comprometerse con nuestros ideales.

Les dejo la lista de direcciones del servel para que se motiven: Direcciones de Juntas Inscriptoras

--ACTUALIZACIÓN--

Me equivoqué y me alegro. El voto voluntario y la inscripción automática es casi una realidad y ahora ya no hay razones para quedarse en la casa mirando cable mientras el resto de los verdaderos ciudadanos se levantan temprano y van orgullosos a votar.

Si tu parada revolucionaria fue una pantalla, quédate en la casa. Pero si realmente creíste que tu esfuerzo durante meses en la calle se convertiría en un cambio radical, es hora de actuar en consecuencia y plasmar tu opinión donde más vale.