jueves, 30 de junio de 2011

Chile S.A


¿Educación pública? ¿Por qué no?
A esta hora (mientras escribo esto) se está desarrollando una movilización masiva de estudiantes, profesores, padres, etcétera, en defensa de la educación pública. Hasta ahora el gobierno sólo ha respondido con medidas como: adelantar las vacaciones de invierno (medida desesperada para separar al movimiento que cada vez cobra más fuerza), inyectarle más dinero a la educación, pero ¿cuánto dinero pensaba poner el gobierno?, menos de la mitad de la plata que juntaron los accionistas de La Polar para salvar su empresa.
¿Cuál es el problema de Chile? Las políticas que tiene nuestro país en materia de propiedad privada son una burla para el pueblo. No puede ser que se proteja más la libertad de empresa que el derecho a la educación, y esto viene desde mucho antes que los políticos que están a cargo asumieran el poder, pero con este gobierno esa posición se ha afianzado.

Las empresas privadas, conglomerados multinacionales, vienen a 'chupar' todo el capital nacional. El ejemplo más ilustrador es el cobre, me atrevería a decir que mas del 85% de las empresas a cargo de extraer cobre son extranjeras. Todo ese dinero que, claramente, no va para Chile, y de hecho la mitad, alcanzaría para poner fin a la privatización de la educación, para que de una vez por todas el estado se haga cargo de materias fundamentales para el progreso de un país, como son la educación y la salud.

La educación pública no es una utopía, plata hay. Chile tiene un ingreso per cápita más alto que muchos de los países latinoamericanos que cuentan con educación y salud pública, ¿por qué Chile es la excepción? ¿Por qué no le suben el impuesto a las empresas privadas y multinacionales? Claramente el gobierno actual no tiene la intención de perjudicar a sus pares (empresarios), ya que juntos controlan los medios de producción chilenos y muchas veces mundiales. Con reformas así Piñera y sus amigos comenzarían a ver menos ingresos, lo cual para ellos no es una opción.
Los últimos gobiernos se han encargado de demostrarle al pueblo que aquí en Chile se vela más por la protección a la empresa privada que al desarrollo del país y al bienestar de todos.
Estudiantes, sigamos luchando que solo así se logran cosas! Por una educación pública, gratuita y laica!

Y a Lavín, estas palabras: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema". V. Lenin.

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Hasta cuándo?

Suena tan cliché, pero tan cierto y latente. Es increíble que el gobierno mienta tan descaradamente, tome medidas desesperadas para intentar tapar el sol con un dedo y no les dé una pizca de vergüenza. La educación y la salud es un chiste en este país, y para muchos es más importante si el traspaso de Alexis Sánchez es al Barcelona o al Manchester, el ganador de mi nombre es o el viejo cuico que fue asaltado en Chicureo, porque a la casa del piante con suerte toman el nombre.
Este es el momento de unirse al debate, darle frente al ministro con fuerza y argumento, aunar fuerzas como sociedad y exigir cada petición hasta la solución concreta y definitiva. Seguir todos la misma bandera de lucha en pos de una sociedad civil informada, dinámica y conciente.

¿Hasta cuándo el pueblo sigue durmiendo? ¿Cuánto más están dispuestos a aguantar?
¡A la calle, gente linda!

jueves, 23 de junio de 2011

Sobre el monitoreo

gobiernosapo brandmetric annonymus frasesparaelmonitoreo
Anonymous
El gobierno anunció implantar un sistema para monitorear las redes sociales y blogs en busca de "opiniones" que se hacen en la Internet sobre el poder ejecutivo. La vocera de gobierno Ena Von Baer argumentó este sistema con que "No estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones publicas". El problema de todo esto es la similitud con la literatura distópica como 1984 donde el estado es uno policíaco, que persigue a sus ciudadanos. ¿Cual es el verdadero fin de esto?



El sistema que gano la licitación es Brandmetric, un software que funciona igual que cualquier buscador, busca las palabras claves y puede con algún tipo de matemática saber si los comentarios sobre lo que se busca son positivos o negativos, el problema que entre los datos que entrega Brandmetric se encuentra la gelocalizacion de los comentarios incluso con exactitud de metros.

¿Para que el gobierno necesita saber desde donde se hace un comentario?, ¿qué pasa con la gente que trabaja en el sistema público? existen casos de personas que han cerrado sus Facebooks y Twitter por miedo a algún tipo de represalia por su opinión política, argumentando incluso el hecho de que no encontrar trabajo por ser juzgados por su ala política.

Ese es el meollo del asunto, para que el gobierno necesita monitorear todas las opiniones que se hacen, que quieren hacer con esos datos, ya que si son públicos como ellos mismos dicen, ¿por qué no se hacen un Twitter o un Facebook y se comprometen a leer los comentarios?, porque si yo escribo algo en mi Facebook personal quizás a un amigo, no creo usar mi yo mas digamos condecoroso para referirme a una administración que quizás no es de mi agrado, y no quiero que el gobierno lo mire, existen herramientas para tener privacidad en las redes sociales y seria grave que el gobierno las rompiese para saber mi opinión personal, por que al final es eso, personal

Como habla en esta entrada, la importancia de la internet del dia de hoy se basa básicamente en ser anonimo, es decir puedes incluso usar tu nombre completo, pero al menos tienes la seguridad de que el criticado no sepa exactamente donde estas, si en Chile o China, y asi puedes criticar sin miedo a gente con algun tipo de poder.

No es una novedad el que en Chile, los principales medios de comunicación exageran los hechos de violencia y no los logros de las marchas, y es la Internet la que ha hecho muchas veces de real informante de lo que sucede en el país y este gobierno. Antes las "yayitas" de los gobiernos se sabían después y ahora, en cambio, se están sabiendo casi mientras suceden. ¿Usted sabe sobre Monsanto en Chile?, ¿vió algo en las noticias sobre semillas Baer y el abuelo de la srta vocera?, y un largo etcetera. No puedo sacarme de la cabeza de la idea de que el gobierno quiera para un poco quizás infundiendo el miedo ( y ya lo han hecho otras veces) parar estas opiniones libres y pensantes. Quizas la "nueva" derecha es la "vieja" derecha

Como era de esperarse Anonymous (el grupo de hacktivistas que mencionamos en entradas anteriores) esta organizando un ataque cibernetico a los gobiernos de Chile y Perú, país que al parecer implementa un sistema similar. Lo llaman Operación Andes libres, y no han dicho específicamente de que se tratara el ataque solo que beneficiara a la gente de Perú y Chile que su privacidad esta siendo vulnerada.


El hecho de que este gobierno haya implementado este sistema puede ser bueno como lo argumentan, el hecho de que se preocupen de ver como es la opinión de los ciudadanos en estas redes actuales quizás es muy bueno, hasta vanguardista; pero escéptico como me criaron, no puedo dejar pasar el segundo filo de esta arma, la posible persecución, el hecho de ser observados por el poder, y como nos puede perjudicar en opinar libremente sobre temas que se deben decir, pero que son delicados. En fin, no soy quien para decirle que hacer querido lector, pero formese su opinion, y e informese. GIYF.

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué falta?

homosexual matrimonio igualdad noh8
"NOH8" Campaña para legislar el casamiento gay
Este sábado 25 se hará una marcha por la igualdad, en busca de que las parejas independiente de su elección sexual se puedan casar, como todos. Somos un país conservador y nadie quiere que las parejas homosexuales se puedan casar. Personalmente no veo ningún problema en que suceda, los homosexuales se casan igual, aunque simbólicamente. La cuestión aquí es que legalmente no tienen los mismos derechos que una pareja heterosexual, y se producen situaciones como que una pareja homosexual puede convivir, quizás, por más de 20 años, pero si uno de los dos llega a morir, el "viudo" se queda sin nada. No hay herencia por que no están legalmente juntos.



Lo molesto es que la mayoría de los argumentos en contra en que una pareja gay son de índole religiosos, y si nos hacemos llamar un "país laico", los argumentos deberían ser mas fundamentados. El decir, "la biblia lo dice", debería ser una falacia entendida por todos. No puedo entender en que momento se puede usar este libro.

El presidente prometió cambiar la ley para que esto sea una realidad, pero llevamos mas de un año y aun no pasa nada. El miedo a Dios quizás es más grande que tratar de entender que la elección de objeto sexual de una persona es variable, a cuantos de estos "católicos" practicaran sexo anal, o oral.

Otro argumento es el "miedo" a la adopción, es decir que de alguna manera los niños criados por dos padres o dos madres de alguna manera saldrá con algún tipo de patología mental, pero ¿que pasa con las familias mono parentales? existen muchas mujeres solteras que crían a sus hijos con la ayuda de sus madres, quizás, también madre soltera, no hay estudios que muestren que ese tipo de constitución familiar afecte de alguna manera al infante.

El requisito que personalmente le pondría a una familia homosexual, es saber si usaran este niño como un fetiche, es decir que adoptaran un niño solo con el hecho de que se puede. Aunque también lo postularía a todas las parejas heterosexuales, por que tener un hijo no te hace padre ya que todo niño se "adopta", en el sentido de que perfectamente puedes tener un hijo y ser padre ausente. El hecho de que una pareja pueda tener sexo, no significa que estén preparados para tener hijos, lo mismo con la pareja homosexual.

La contitución de una familia homoparental (que es la forma en que se llama a padres del mismo sexo) no dista mucho de una "normal" de hecho perfectamente un niño puede que este mejor constituido, que uno de una señora sin acceso a educación sexual, ni preservativos, con el aborto prohibido, y sin dinero, ni tiempo para criar 6 o 7 hijos. Pero ese da  para otro tema.

Existe una campaña a favor del casamiento homosexual llamado NOH8 (no hate; no odio en español) que lucha por esta causa y funciona en que la gente se saca fotos con la sigla NOH8 en la cara, y hasta ahora según su pagina oficial llevan mas de 13.000 caras.

Para redondear, no legislar sobre el casamiento gay nos atrasa como país desarrollado que aspiramos a ser, ya que primero debemos entender que los valores de la religión solo nos estancan. Otro tema es que ya que los homosexuales igual se casan simbólicamente, por que no darle por ultimo las herramientas legales de herencia, para que puedan tener inmuebles y etcétera sin el miedo que un hermano que quizás nunca lo apoyo luego de saber que era "diferente" le quiete lo que por derecho propio le correspondería al que lo amo toda la vida. Y sobre el tema de la adopción, lo más terrible es que también salgan gays, pero si lo son ¡qué importa! uno más o uno menos da igual, se debería usar la eugenesia con las parejas homofóbicas, racistas, y xenofóbicas. ¡He dicho!.

viernes, 17 de junio de 2011

El devenir de una movilización

educacion movilizaciones estudiantes lavin 16-junio, confech, educacion, Educación, movilizaciones, secundarios, universitarios
Un jueves 16 de junio se registró una de las manifestaciones más grandes en el sector educación. Entre estudiantes de las universidades del Cruch –o tradicionales, si se prefiere-, universitarios de privadas, estudiantes secundarios, el colegio de profesores, y tanta gente que se adhirió al paro nacional convocado por la Confech, terminaron entregando una cifra que oscila entre los cincuenta, cien y doscientos mil manifestantes en todo Chile; esto varía en cada medio de comunicación, y recurrir a una cifra concreta como que se manifestaron ciento treinta y cuatro personas, es tan limitado como pensar que Lavín quedó contento con la movilización, en fin.

Para diversos sectores, tal convocatoria tuvo resultados positivos y es un fuerte avance en la unificación nacional frente a las demandas de mejoras sociales; pasó de ser un problema sólo de la educación a un problema político nacional que debe conllevar una modificación definitiva en la constitución. Para el gobierno, en cambio, sigue siendo el peor camino para entablar las negociaciones, o como el Ministro lo llama, diálogos; ‘mientras estén movilizados, no podemos conversar’ es lo que sostiene el Ministro, e insiste en que tales movilizaciones sólo perjudican a la sociedad, a las personas que quieren realmente estudiar...

A mi juicio, tal postulado de Joaquín Lavín, cae en el sesgo de que salir a la calle es la forma de evadir las responsabilidades de las actividades diarias y que sería la forma de expresar el descontento en época de dictadura o una manifestación retrógrada que no corresponde al siglo XXI en un país que aspira al desarrollo. Pero no logra comprender que si la ciudadanía sale a la calle, no es porque no quieren estudiar, no es porque no quieren trabajar, no es porque seamos una sociedad que no quiere avanzar y retrocedemos cada día más, sino que tales manifestaciones se fundan en los individuos que realmente quieren estudiar y trabajar, pero de manera digna, que la gente que hoy se movilizó o está de acuerdo con tal acción social no son vándalos en busca del oportunismo de delinquir, son los actores comprometidos en el futuro de un país más equitativo, igualitario, laico y no tan privatizado.

El problema que veo en el movimiento estudiantil actual es la diversidad de petitorios y posturas por cada organismo frente un solo tópico; la educación. Creo que se debe llegar a una Unificación Nacional Estudiantil que contemple tanto a secundarios y universitarios del ámbito público y privado, y que desde ahí se genere un petitorio nacional que sea representativo en totalidad a la realidad de la educación y que tienda a cambios significativos, incluso, radicales. Lamentablemente, eso suena bastante utópico, pero lo que es real, es que esta movilización debe pretender a lo máximo posible; el descontento de estudiantes superiores en 2005 conllevó la ley 20.027 –crédito con aval del Estado-; la revolución pingüina en el 2006 sólo maquilló la LOCE dando origen a la LGE; es decir, las soluciones que hemos tenido son sólo soluciones parches, y el 2011 no puede volver a tener tal respuesta, debemos ser maximalistas en lo que pedimos, no pensemos que somos ilusos en pedir des-municipalización de la educación, educación gratuita y fin al crédito con aval del Estado –solo un par de consignas de variados petitorios–. Seamos realistas y pidamos lo imposible, luchemos por cambios en la constitución y reformas reales hacia un bien social, no podemos aceptar soluciones inconclusas; el mismo gobierno ha señalado que este año, el 2011, es el año de la educación superior, seamos consecuentes con ellos y logremos las reformas necesarias para el país, no para la privatización y desigualdad. ¿Quieres ser la fuerza de cambio? Entonces infórmate, difunde, organízate y lo principal, actúa.

sábado, 11 de junio de 2011

¡Habemus Maquinalooza Festival 2011!

aguayo, festivales, gepe, lollapalooza, maquinaria, marley, megadeth, Musica, música, noviembre, vaccines
Van un par de semanas desde la confirmación de la segunda edición del festival Maquinaria, con fechas definidas como el 12 y 13 de noviembre, cinco bandas confirmadas hasta el momento, y sin precio de entradas, pero con cambios en la organización, inferimos sólo una cosa: este evento es la única competencia nacional frente a lo que fue Lollapalooza el pasado 2 y 3 de abril.

Veamos, si bien el festival de octubre pasado se realizó antes que el (Perry) Farrel’s Festival en nuestro país, es el evento asentado en Chicago el que nos presenta una postura de festival con tendencias a la ecología, en cambio Maquinaria, ni idea qué presenta (aparte de música, claro).

Maquinaria es, sin duda, el punta pié inicial al Lollapalooza Chile, pero sus organizaciones son bastante diferente… hasta ahora. El evento de abril se planteó con dos escenarios principales y dos escenarios independientes en su funcionamiento, además, al tener todo el parque o’higgins a disposición, existía mayor selectividad a la hora de tomar un descanso, desde el clásico pasto, hasta permanecer en el Movistar Arena bajo la sombra y libre utilización de baños y agua. Eso, es lo que debe apuntar Maquinaria a mejorar.

Su realización es en el Club hípico (al igual que la primera versión), tendrá dos escenarios principales de manera alternada y una carpa indie-electrónica que funcionará de manera independiente, se especula que las primeras bandas comiencen entre el mediodía y las quince horas, y no terminar a las doce de la noche. Un gran cambio en Maquinaria es la separación del público frente a los escenarios, si bien el año pasado vendieron tal separación con la idea de rock área y toda una forma de hacerte creer que eres más rockero por pagar más, este año no existirá tal separación y dejará el espacio vip en un punto estratégico otorgando otro tipo de beneficios, eso, para mí, es lo mejor que trajo lollapalooza a la idea de hacer festivales en nuestro país. Hasta acá, es un copy-paste del Lolla (en algunos aspectos, solamente); ¿se encontró la línea de hacer –buenos– festivales en nuestro país?

De las cinco bandas confirmadas, un cabeza de serie sería Megadeth, en la carpa de funcionamiento independiente estaría Gepe y Matías Aguayo, aunque quizá Gepe suene como aperitivo en algún escenario principal, y por último está the Vaccines y Demian Marley que van directo a un escenario principal. Faltaría otro plato de fondo, y cuatro previas de cierre (dos por día), o sea, cinco bandas/artistas de peso.

Cuántos shows diarios pretende tener y cuánto tiempo en el escenario estarán, aún es un secreto. Podemos pensar que lo natural en la industria del entretenimiento será la competencia con sus pares, entonces, Maquinaria debe presentar una parrilla que pueda satisfacer las exigencias del público; una serie de buenas bandas, y no tanto artista que se ganó free-pass en los festivales Chilenos. Si la fecha hubiese sido octubre, podríamos ya empezar a especular con System of a down, Red hot chili peppers, y toda la parrilla que presenta Rock in Rio, pero al ser en noviembre, sólo queda soñar con un line-up deseado por cada uno.

Como último punto, quizá uno que guarda similar importancia con el line-up, el precio de los tan preciados tickets. Siempre está el enganche de preventa con ciertas regalías en una rebaja del precio general; las entradas de lollapalooza salían $27.000 en preventa por día, a mi juicio, es un precio razonable. Maquinaria debe apostar a algo similar; es la competencia directa al festival ecológico, y si quiere dar la pelea en los diez años de lollapaloozeo que tendremos, partió bien copiando gran parte de su estructura, ahora hay que ver qué terminan proponiendo.

Y tú ¿te quedas con esta forma de hacer festivales, o prefieres la tónica de una cumbre del rock o el mismo maquinaria del año pasado?
Yo aún espero un Warped Tour sudamericano, o un Rock in Santiago; con esta tendencia a los festivales, creo que nos encaminamos a concretar más espacios musicales de peso, ojalá, no quede en aspiraciones y termine en algo concreto.

viernes, 10 de junio de 2011

La fuerza del movimiento estudiantil

ciudadanía, educacion, estudiantes, lavín paro, marchas, ministerio, movimientos, toma, Universidades
El movimiento de las confederaciones de estudiantes de la universidades, como explicaba en la columna La Educación que Merezco, tiene varios puntos a favor y muy legitimos, pero, ¿Qué tan allá podrán llegar con una ideologización tan marcada?.

Todos lo hemos notado, los dirigentes, sobre todo la presidenta de la Fech, profesan una postura comunista, lo que los lleva adelante en su causa antilucro y de gratuidad para todos. Lo malo de esto que a ratos pareciera que no tienen la capacidad de ceder en ningun punto. ¿Se puede cambiar la educación de la noche a la mañana?. A mi parecer no, pero la postura de estas movilizaciones es crear un movimiento radical nunca visto y de una vez arreglar lo que por decadas ha sido una de las piedras en los zapatos de los gobiernos de nuestro país.

Es ingenuo pensar que una generación podrá llevar a cabo cambios tan grandes como los que se exigen, es un proceso que toma tiempo, pero al parecer aquí no hay nadie dispuesto a esperar.

El ministro Lavín, después de la reunión donde los presidentes de las federaciones decidieron comenzar con este paro indefinido, dijo que él tenía claro que con cualquier resultado en la conversación, el paro iba a ir de todas maneras. Con eso, por lo menos yo, entiendo que en el gobierno no están tomando en serio estas medidas radicales de paros y tomas, ya que son más que nada berrinches constantes. ¿O a alguien le parece extraño que la USACH esté en paro?. No creo.

Hablando de la USACH, ¿Alguien de verdad cree que todos los que votaron a favor del paro tengan real consciencia de lo que pasa en el movimiento?, ¿O será que buscan capear unas cuantas clases?. No hablo sólo de la suposición, sé de gente muy cercana que son los menos los que conocen a fondo de lo que se trata el problema y cuales son los objetivos, la mayoría solo sigue a la masa. Eso el gobierno, y la opinión pública en general, lo tiene más que claro, lo que debilita aún más una fuerza que por dentro se ve tan pontente pero que desde lejos deja al descubierto el leve poder de sus armas.

Si queremos que un movimiento tan grande como este funcione, debemos actuar como adultos y fuera de las ideologías, con la mente abierta a todas las posibilidades y teniendo siempre los pies en la tierra, y creo que a estas personas les falta todo eso.

La Educación que Merezco

créditos, educacion, lucro, superiores, Universidades
Lo que piden hoy los estudiantes de educación superior es valido, la educación definitivamente es uno de los derechos que el estado debería asegurar siempre. Definitivamente los impuestos de los créditos a los que podemos optar para estudiar son una vergüenza, porque se basan en una lógica irreal. Con un nivel tan alto de egresados universitarios todos los años las remuneraciones por profesión han disminuido. Esta desvaloración de las carreras universitarias ha convertido la “inversión” de pedir un crédito en una especie de estudio por amor al arte y al sacrificio, porque probablemente, con tanta gente que hace lo mismo que yo, muchos no trabajen en lo que estudiaron o no les alcance para devolverle la plata al banco.

Entonces, ¿son los bancos los malos del cuento?. Sí, pero siempre lo han sido, para nadie es sorpresa que busquen siempre ganar mucho más de lo que prestaron, creer lo contrario es ser iluso y no estar suficientemente informado. Con esto me refiero a que como sociedad sobrevaloramos tanto los estudios universitarios que consciente o inconscientemente firmamos un contrato inconveniente desde todo punto de vista.

¿Es la educación gratis la solución?, dificil pregunta. Sinceramente pienso que no, pero que debería estar a la mano de todos quienes se comprometan y tengan la capacidad de ser buenos profesionales para Chile. Yo tengo tantos compañeros que pagan una millonada todos los años pero que con suerte calientan en asiento que da pena ver como esos recursos que se invierten en ellos podrían ser para un joven con talentos que se pierden por no tener la plata necesaria para estudiar.

Con la PSU pasa lo mismo. Es uno de los sistemas de selección más discriminadores que puede haber, ya que se basa en una lógica parecida a la anterior. Si naciste con plata pudiste pagar un buen colegio y un buen pre-universitario, por eso no es raro que en las mejores universidades estatales del país este lleno de gente con mucho poder adquisitivo. No digo que no tengan las capacidades, todo lo contrario, las tienen, pero convengamos que tuvieron todas las facilidades para desarrollarlas en su niñez y adolecencia.
Definitivamente la educación es el pilar fundamental en la sociedad chilena, y sus puertas deben estar abiertas de par a par para quienes tengan el talento necesario y no el dinero necesario. Así, entramos en un circulo virtuoso en el que no me discriminan por tener más o menos plata, si no por si soy o no creativo, estratega, buen administrador, buen líder etcétera.

¿Y el lucro?. El lucro dejemoselo a los que ,con o sin la plata necesaria, van a ir a desperdiciar el tiempo y el esfuerzo de sus padres y profesores por no estar dispuestos a dar el 100% de sí mismos. Gente como esa, floja e irresponsable, no merece la ayuda del estado ni de nadie. Lamentablemente son mayoría y no tienen vergüenza alguna de exigirla a cualquier manera.

Cambiando paradigmas

educacion, Ken Robinson, Sir ken Robinson, sociedad, Utopia
El tema de la educación en Chile hoy es contingente, hay 16 colegios en el país que están en toma, y se esperan mucho más, sin considerar las universidades. Lo que piden es justo, pensando en la importancia de este eslabón en la sociedad. Es justo porque es tarea del gobierno garantizar una educación de calidad para todos, no de las familias. Es justo porque no todas las familias pueden pagar una educación de calidad en los primeros 12 años, con lo cual no se puede tener un buen resultado PSU, con lo cual no se puede entrar en una buena Universidad.


Todos nos sentimos felices cuando sabemos del típico chiquillo que salió adelante en un barrio de clase baja, donde prima la delincuencia y las drogas, y el en la universidad. El problema es que hace el gobierno para lograr eso, ¿por que no quizás, hacemos que en vez de un individuo sean varios?


La importancia en la educación en la sociedad, a mi punto de vista es la base, es decir soy de los que creen que si tienes buena educación y tienes cultura, no sobrevaloras el dinero, no cedes tan facilmente al consumo, y si no tienes dinero sigues siendo relativamente feliz.


Si la educación fuese mejor en Chile, deberían disminuir los embarazos adolescentes, porque dentro de una buena educación debe haber una buena educación sexual no religiosa, para que las niñas y niños sepan que tener sexo no es solo diversión y locura, que es un acto en el cual hay que estar conscientes de las consecuencias, no llegar y hacerlo así como así. Osea asumir las responsabilidades que conllevaría criar un hijo. Ese tema si no se toma a la ligera servira de mucho a las futuras generaciones


Si la educación fuese buena en Chile, bajaría la delincuencia,  la pregunta es ¿por que se roba?, no creo que exista una que respuesta que englobe mas que el consumismo, entonces si los jóvenes no sobre-valoraran el dinero, no serian tan esclavos del consumo, y sabrian que el objetivo en la vida no siempre es ser cochinamente millonario, asi no necesitarían dinero para comprar cosas de marca, no se angustiarían y no necesitarían robar..


Si seguimos con la buena educación en Chile, en un primer momento los padres no se separarían tanto, es decir, que si una pareja decide tener hijos es por que están seguros de tenerlos, y si los padres no se separan pueden darle una mejor aun educación a su hijo, y este teniendo este apoyo, no necesitaría las drogas; ya que estas ultimas se usan principalmente para evadir los problemas. Y si lo sumamos a la desvalorización del consumo, iríamos en vías de una sociedad mejor.


Entonces en vez de llenar el país de cárceles, mejoremos la educación. Hagamos una educación de calidad y gratis -si no se puede, lo mas barata posible- para que todos puedan estudiar.


Pero hay un problema, no todos quieren. Hay personas que pueden y no quieren, esto sucede por que hay una desmotivación para ir, es decir, ¿de que le sirve ir a una persona a la escuela si esta desmotivada?, hay un vídeo de un discurso de Sir Ken Robinson que habla de esto. Sir Ken Robinson es un "educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos" que habla de que se debería cambiar el paradigma de la educación. ¿Por que las clases hoy son de 8 a 6?, ¿por que separar a los niños por edad y no por habilidad?, ¿por que no se fomenta la creatividad?, muchas preguntas las cuales es mas prudente que las responda el mismo. (Nota: el vídeo es muy didáctico, con dibujitos y subtitulado)



Concluyendo, la revolución que se viene ojala llegue a buen puerto, y las autoridades competentes entiendan el mensaje. Si quieren que la sociedad progrese, eduquemonos, pero todos, no solo los que pueden. Dejen que los pobres se eduquen, ¿o tienen miedo?


jueves, 9 de junio de 2011

The Reign Of Kindo.


jazz, Latin jazz, Musica, Nueva york, pop, post.rock, Reign of kindo
Reign of kindo 
The Reign of kindo es una Banda oriunda de Buffalo, Nueva York; formada a finales del 2006, se denominan a ellos mismos como “Pop Rock Progresivo inspirado en Jazz” y nadie podría haberse denominado mejor. Ciertamente, esta banda tiene elementos jazzeros, progresivos y rockeros, lo cual se agradece ya que son una banda que no se escucha siempre, sus melodías aunque un poco pegajosas, si logran llegar a alguna parte de las entrañas del escucha. De hecho cuando lo hago suelo cerrar los ojos inconscientemente.


En sus casi 5 años han salido un EP,y tres Lps. El ep es homónimo (The Reign of Kindo EP ,2007) donde destacan "Just wait", "needle and Threat" entre otros. Este es un disco especial para escuchar quizás leyendo un buen libro o tomándose un café, en el sentido de que es un disco muy tranquilo sin nada de sobresaltos, pero no por eso simple, para nada; de hecho es por decir lo menos, increíble lo que pueden hacer solo 5 personas.

Su integrantes son ex miembros de "This Day and Age", y luego que la voz partiera los integrantes restante formaron esta banda.

Reign of kindo es: Joseph Secchiaroli (Voces, Guitarra); Steven Padin (bateria, voces); Kelly Sciandra (Piano, Voces, Bronces); Michael Carrol (Guitarra, Percusión); Jeffery Jarvis (Bajo, Voces)
El primer Lp se llama Rhythm, Chord & Melody (2008). Si se consideran jazz, aquí es donde lo muestran mas, aunque las melodías siguen siendo poperas, aquí es donde mas se nota su habilidad. aquí se destaca el tema que lleva el nombre del disco, un tema instrumental donde un tema de piano, que recuerda a veces a “Quasi una fantasia” de Beethoven

El segundo Lp. This Is What Happens (2010) , aquí se podría decir que vuelven a sus origines porque se siente mas el post-rock. El tema a destacar es "Out of sight, out of mind", y el tercero son las versiones de este disco en versión 8-bit y se llama This is also what happen (2010).

Les dejo acá un vídeo semi en vivo (cuando lo vean entenderán), de October's storm, un tema que no esta oficialmente en ningún disco, y que personalmente me encanta.


Las letra son un tema aparte, letras simples, sin mayores complicaciones que hablan casi como un consejo, por ejemplo en “Just wait” dice “de todos los días que he vivido, el mejor esta por venir si espero por el”, o en "Out of Sight, Out of Mind", -que personalmente  debería ser el himno de Reign of Kindo- doce: “Si apago mi teléfono y cierro las cortinas, el mundo sigue girando, pero esta fuera de vista y fuera de la mente”, eso es precisamente quizás el fin de Reign of Kindo en la tierra, tener los problemas fuera de vista, y fuera de la mente.

No quiero ser tampoco muy explicito, ni describir tema por tema, en primer lugar me gusta dejarles un poco a su subjetividad, y tengan sentimientos propios; y en segundo lugar por que cuando escucho esta banda es como un gran tema donde suenan desde instrumentos de viento, cuerda, y percusiones todos perfectamente equilibrados, incluso aveces se siente un toque latino en sus composiciones, casi tanto como The Mars Volta. Con reign of kindo siento que es una exquisitez de la música, quizas un jazz mas “popular”, con melodías mas pegadizas, pero sin perder la complejidad que conlleva tocar un estilo como este, la invitación esta hecha, descarguelos de su warez preferido.

lunes, 6 de junio de 2011

Confianza en caída libre

Piñera Opinion Adimark politica hidroaysen
La semana pasada cuando salieron los resultados de la encuesta de Adimark no me sorprendió nada el poco apoyo que hasta ahora tiene el gobierno y el presidente. Mucho menos la desaprobación.

En todo este tiempo lo poco que rescato es que la derecha tiene muchísimas ganas de hacer muchísimas cosas. Son como el típico empleado nuevo, que cuando llega a la pega lo hace todo rapidito, porque sabe que se la está jugando por quedarse mucho tiempo más. Lo mismo pasa con este gobierno, quiere quedarse en el poder y necesitan demostrar que ya la sombra de Pinochet quedó en el pasado y que son el fiel ejemplo de la eficiencia y la eficacia.


El problema es que al tener como principio base que el mercado soluciona todos los problemas de la sociedad y una malísima interpretación del feedback ciudadano, se las arreglan a toda costa para crear y crear riqueza, incluso "acomodando" la ley para lograrlo.

Les puedo dar dos ejemplos de eso:

1. Hidroaysén: Las ERNC son requeterecontra muy necesarias, pero no son suficientes. Debemos ser realistas y responsables con eso. Las hidroeléctricas son una buena opción para Chile, porque efectivamente son la fuente de energía más limpia que hay (excluyendo a las ERNC, obvio). Pero la piedrita en el zapato de Hidroaysen es que si se hubiese presentado como UN gran proyecto, y no dos por separado (represas y torres), la normas medio ambientales vigentes hubieses mandado una idea de millones de dolares de vuelta por donde vino por no cumplir con los requisitos mínimos para pasar de manera legal.

2. Expansión del plano regulador: Es muy cierto que en Santiago hay mucha gente que necesita casa. Lo que no es cierto es que en Santiago no quede espacio para construir esas casas. Sin embargo, y teniendo preestablecido que las grandes constructoras ya habían comprado los terrenos de la periferia de varias comunas a precio de huevo y que no podían perder la inversión, el gobierno prefirió obviar estos molestos espacios extra y ampliar la ciudad hacia los lados.

Ambos casos son una verguenza, porque subestiman infinitamente la inteligencia de la ciudadania y es verdaderamente impresentable que nos trate como niños que no saben lo que es bueno para sí mismos.

De verdad a veces pareciera que la idea de la derecha era llegar al poder para asegurarle garantías a la clase más poderosa de este país, agrandar aún más las asimetrías de información y de oportunidades, crear leyes en las que por cada derecho ganado se pierden dos y pagar favores que por años tuvieron al debe. En todos esos puntos si que se llevan todos los premios a la eficiencia.