domingo, 25 de abril de 2010

Nuevos flaites

delincuencia infantil
¿Qué debemos hacer con los nuevos niños lanzas y delincuentes juveniles para evitar el salvajismo social?.

Volvió el famoso "Cisarro", Cristobal, se arrancó de nuevo del centro del sename donde se encontraba y a nadie parece extrañarle. El cabro es un pendejito, se arranca siempre donde su tía o se va donde su mamá, traerlo de vuelta es relativamente fácil, pero nadie tiene la solución de la raíz de todo el problema; Cristobal jamás debió empezar a delinquir.


En Miami se discute hoy la posibilidad de crear un toque de queda para los menores de 17 años con el fin de evitar la violencia juvenil y los asaltos. Para mi no es la solución, es cortar el hilo por lo más delgado, que paguen justos por pecadores y con represión tratar de tapar el sol con un dedo.

¿Quién tiene la culpa de que los nuevos flaites sean así?. Todos; la sociedad, Chile, todos los presidentes, los ministros, la desigualdad, la historia etc. Pero, ¿Quién es el responsable?. Hay un responsable en todo esto, existen personas que tienen la responsabilidad de cortar el círculo de la delincuencia en el que nacen y se crían estos niños; Sus padres, responsables legales del ser humano que están entregando a la sociedad.

Creo que ha pasado mucho tiempo en que muchos traen y traen pendejos al mundo con cero responsabilidad y cero cariño. Se deshacen de todas las responsabilidades y esa misma carencia de cuidado, atención y educación son los que crean ese resentimiento y malos hábitos en sus hijos. Y ya fue suficiente, la solución al problema no la vamos a encontrar nunca poniendo parches como en Miami, debemos tener la firmeza necesaria para castigar a los verdaderos responsables de los actos de los niños.

No basta con darle un castigo casi voluntario a un niño dejándolo en el Sename y que si quiere se va. No lo podemos encarcelar tampoco, la solución no esta en bajar la edad de imputabilidad. Y hoy nadie paga por los crímenes de estos mal nacidos, y creo que eso se debe acabar con políticas que apunten a la devolución de cada uno de los derechos que perdemos el resto de nosotros, viviendo inseguros y sin garantías, por parte de los que decidieron traer un niño al mundo y dejarlo criarse como animalito, sin entender que no vive en un mundo sin ley y que merecemos todos respetarnos mutuamente, por más desigual que parezca su realidad.

Cristobal no necesita robar para comer ni para nada, lo hace porque nunca le dijeron: "hijo, en el mundo vivimos personas que sienten, que sufren y que se esfuerzan cada día por subsistir y mejorar y sólo por eso merecen todo el respeto de tu parte".

En un mínimo de atención, mucho cariño y responsabilidad está la solución al problema, pero es tan fácil ser caliente, irresponsable y dejado, que confiando en la buena voluntad jamás vamos a ser un mejor país en calidad humana. Dejar a un niño botado a su suerte debería ser visto como un crimen con secuelas que quedan de por vida.

¿Parece obvio no?. Si poh, es obvio, entonces ¿por qué aún no se hace nada?.

sábado, 24 de abril de 2010

Idiota... Jah!

Quiero hacer un alto en el receso que nos hemos tomado para hablar de una situación que ya me está preocupando.

Nuestro "Flamante Presidente" como titulaba El Mercurio en alguna de sus portadas ya se la lleva cometiendo algunos "errores" en los momentos que da discursos a la población. Al principio con el famoso "tusunami" me reí, después con el "marepoto" también pero algo no me parecía tan normal. Ayer vino lo peor, inventar que Robinson Crusoe vivió 4 años en la isla homónima y calificar en repetidas ocasiones que el archipiélago de Juan Fernandez era una isla, eso me parecio incoherente y no me reí para nada.

Hoy en la inauguración de la feria chilena del libro "mata" a Nicanor Parra cuando presentaba a los autores que podíamos encontrar en los ejemplares de la feria. Obvio ya no me río y me pasan por la cabeza algunas ideas un tanto rebuscadas pero nada improbables. ¿Intentará acaso hacer que miremos a otro lado y dejar de lado los problemas de gobernabilidad y sus conflicto de interés?.

En todo este tiempo Piñera me ha demostrado que no sabe liderar, que no sabe delegar, que no confía en sus ministros, que no sabe aplicar sus conocimientos de empresario en la labor de presidente, sólo sabe ser empresario. Demostró que no es nada humilde al afirmar que nos tomaría menos tiempo recuperarnos del terremoto que aquel estado de EE.UU. que quiso entregarnos su experiencia en el tema y muchas otras cualidades que dejan bastante que desear.

Debo admitir que no fui capaz de preverlas todas, yo criticaba el pensamiento, la ideología, la forma. Pero ahora que veo todas las debilidades que tiene me da un poco de rabia pensar que podría estar tratando de que no nos demos cuenta. Los pocos medios de oposicion que van quedando como El Mostrador o The Clinic se rien y tratan de ridiculizar al hombre por sus "chascarros". Los muchos medios oficialistas que hay ahora lo muestran como "el ser humano", el cercano a la gente, el que también comete errores, el empático, el afable etc. y ya cuesta encontrar un medio que critique de verdad, todos lo ayudan a tapar las verdaderas estupideces con babosadas como el "marepoto".

Todos sabemos que Piñera no manda, no sabe. Manda la UDI al NO PERMITIR que el sr. Macari dirija el diario La Nación, manda RN detrás de la simpática figura de Carlos Larraín. Mandan el cuoteo y las presiones, esas mismas que nos prometieron que se iban a dejar fuera, a elmiminar para que no volvieran jamás, siguen tanto o mas latentes que antes.

Lo peor de todo esto que es no van ni dos meses, no llevamos nada, y si las fuerzas que deberían estar haciendo una oposición decente no se reconstituyen rápido vamos a pasar cuatro años en los que la gente va a vivir en un país que le inventan en la Moneda y todo por culpa de compartir el país con algunos que ven la política como a quien le venden un Chiquitín.